viernes, 11 de noviembre de 2011

Speedy Gonzales (biografia)

sg_dance.gif (16354 bytes)

Warner Bros. celebra el cumpleaños 50 del ingenioso, alegre y encantador, Speedy González, el ratoncito más rápido de México.
Al grito de “¡ándale, ándale, arriba, arriba!”, este singular ratón, de color castaño, larguirucho, con imperfectos dientes de oro y vestido con una simple camisa y pantalón blanco, sombrero mexicano y un pañuelo rojo, se pasa la vida recorriendo la fábrica de queso para conseguir toda la comida posible.

Le encanta hacerle la vida imposible a su eterno enemigo, el gato Silvestre: “Hola gatito, ¿buscas un ratoncito gordito para cenar esta noche?” —esta suele ser la frase favorita de Speedy para sacar de quicio a Silvestre—. Le encanta hacer rabiar al famoso gato, y con frecuencia usa su sombrero para atraer su atención.

Speedy le da mil vueltas al gato y, al contrario de lo que ha pasado con otros personajes mexicanos que han despertado las iras de grupos hispanos, en el caso de este pequeño roedor nadie se ha sentido ofendido.

Muchos de los latinos hacen una profunda reflexión de estos dibujos animados y ven al malo de la película, el felino Silvestre, como el “estúpido gato griiiiiiingo”, como lo llama Speedy, que no puede con un pequeño ratoncito mexicano, más astuto e inteligente.

1953, año de Speedy

El dinamismo de sus historias, el colorido de los fondos y, sobre todo, la marcada personalidad de los protagonistas de sus cortos han hecho que la mayoría de ellos, y en especial el propio personaje de Speedy González, hayan desarrollado un atractivo que ha superado todas las barreras culturales y sociales a lo largo de varias generaciones.

Speedy representa como nadie el ingenio latino llevado al límite, con un irresistible toque de buen humor, que ha hecho de él un auténtico ídolo en todo el mundo, adquiriendo una enorme popularidad en los cinco continentes.

Speedy nació de la mano Friz Freleng y apareció por primera vez en Cat-Tails for Two el 29 de agosto de 1953, en un corto dirigido por Robert McKimson, pero tras la emisión de aquel primer cartoon, los productores decidieron ofrecer una imagen más atractiva y encantadora del pequeño ratón.

Friz Freleng y el codiseñador Hawley Pratt alteraron algunos de sus rasgos más característicos. El cambio de imagen tuvo tanto éxito que el cortometraje fue premiado con un Oscar. Más tarde, en 1957, Speedy volvió a ser nominado, esta vez por el corto Tabasco Road. Este fue el principio de su carrera cinematográfica, ya que más tarde, este pequeño ratón mejicano protagonizaría cuarenta y siete títulos en compañía de su eterno rival el gato Silvestre, el toro “Vulturo”, el mismo pato “Lucas” o un grupo de gatos con bastantes malas pulgas llamados “Mexicale Shmoes”.

Speedy no siempre lucha solo contra sus peculiares “enemigos”, en dos cortos podemos ver al ratón más rápido de México con su primo Slow Poke Rodríguez, echándole una mano.

Estilo “Freleng”

Dos son los secretos del éxito de Speedy. En primer lugar la capacidad que demostraron los estudios Warner Bros. para incluir una buena dosis de elementos multiculturales en muchas de sus producciones. Por supuesto, Speedy González representa a los latinos, con su dinamismo, su capacidad para salir de las situaciones más apuradas y su buen humor.

Otro de los grandes logros de la serie de cortos de animación protagonizados por Speedy fue la popularidad que consiguió el gato Silvestre, su eterno enemigo, popularidad que lo llevó a convertirse en una estrella con identidad propia, junto a Piolin.

Silvestre se pasa la vida intentando atrapar a Speedy a base de toda clase de trucos e ingenios. A pesar de todo, González siempre consigue escapar de todos sus enemigos gracias a su gran velocidad, carisma y eterno optimismo.

Actualmente, Speedy sigue siendo un auténtico héroe para la comunidad latinoamericana. De hecho, está considerado uno de los personajes más populares de todos los tiempos entre los espectadores estadounidenses de origen hispano, quienes ven en el ratón un fiel representante del ingenio y el buen humor de los latinos frente a la seriedad anglosajona.

Speedy González, igual que el resto de los Looney Tunes, forma parte de la programación de Cartoon Network, y se ha convertido en uno de los máximos representantes del llamado “estilo Freleng”, expresión que hace referencia a los personajes creados por Friz Freleng, uno de los animadores más conocidos y prolíficos de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario